El reconocido intelectual puneño, Boris Espezúa Salmón, destaca que el derecho subjetivo está parcialmente reconocido en la democracia peruana. En ese sentido, menciona su creación literaria inspirada en el “Ajayu”, un principio filosófico del hombre aymara.
Según el abogado, la realidad social peruana a menudo muestra discriminación hacia el hombre andino, y esto se refleja en el actual sistema político, donde se está configurando una nueva fisonomía política en el Perú.
Explica que el término “Ajayu” es aymara y representa una herencia cultural que se relaciona con nuestra cosmovisión andina. Significa revitalización y la capacidad del hombre aymara para ser resiliente y salir adelante.
“Nos empodera, nos enriquece y nos da insumos de identidad”, expresó el escritor en Democracia Total de Pachamama Radio. Resalta que, según la historia, el hombre andino ha sobresalido ante todas las adversidades. Finalmente, indica que el pluralismo es un cambio inevitable en medio de esta crisis.