A 19 años de la muerte del exalcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Cirilo Robles Callomamani, quien fuera asesinado a manos de su propio pueblo, el poblador aimara Bernabé Maquera, señaló que nada ha cambiado en esta provincia, pues las autoridades que ingresan no cumplen sus promesas.
“Tenemos bastantes recuerdos con el exalcalde, él era una persona buena que siempre trabajó por el pueblo, ha hecho obras buenas y hasta ahora valoramos su trabajo, pues las actuales autoridades solo realizan promesas”, señaló.
A través de Pachamama radio, sostuvo que después de Robles Callomamani, nada ha cambiado en El Collao, pues la provincia ha quedado estancada, en parte, por la falta de organización de sus dirigentes y los diferentes gremios sociales.
Cabe recordar que un 26 de abril de 2004, fue linchado por una turba enardecida quienes le acusaban de corrupción, malversación de fondos e incumplimiento de promesas electorales; ese día se encontraba reunido en su casa junto a los regidores, pero un sector de la población se enteró de ello y la turba llegó hasta ésta, lo secuestraron y por las pesquisas se evidencio tortura por varias horas por una población enardecida.
Su vida se fue apagando por la tarde en el frontis de la municipalidad y fue arrastrado hasta debajo del denominado ‘puente viejo’. Sus súplicas no fueron escuchados, ante la población descontrolada, su cuerpo y su organismo no soportaron los múltiples golpes con objetos contundentes y punzantes.
Posteriormente se supo que en el año 2005 según dos informes de la Contraloría General de la República, exculparon a la autoridad asesinada de haberse beneficiado con el dinero de su comuna.