El exregidor de la Municipalidad Provincial de San Román, Ruly Lima Vargas, criticó que los partidos políticos y congresistas de la ultraderecha como el fujimorismo y aliados busquen recentralizar la participación política en Lima, dejando sin espacios, ni opiniones a los provincianos del país. Por lo que, califica esta iniciativa como una “dictadura” que desean aplicar los poderes centrales ante la oposición creciente en regiones.
Lima, Sostiene que las reformas como la presentada por Avanza País ignoran los resultados del referéndum de 2019, donde la ciudadanía dijo no a la reelección de autoridades y la bicameralidad. Asimismo, buscan eliminar a los movimientos regionales que han demostrado mayor conexión con las necesidades locales en los últimos procesos electorales.
Advierten que, de prosperar estas modificaciones, las representaciones provinciales terminarán siendo designados por el centralismo limeño, sin una genuina representación de las regiones del país ni de sus necesidades. Todo esto en medio de una aguda crisis política, con un Congreso deslegitimado que registra un 92% de desaprobación ciudadana.
El exfuncionario critica la perpetuación en el poder de autoridades cuestionadas e investigadas, en referencia a la inmunidad parlamentaria. En ese contexto, considera que el Congreso no tiene legitimidad para promover reformas políticas regresivas que profundizarán la brecha entre la capital y las provincias.