El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, señaló que el Congreso contaría con los votos necesarios para censurar al ministro de Defensa, Jorge Chávez, por su responsabilidad en la existencia de un mercado negro de granadas de las Fuerzas Armadas.
Bazán cuestionó que las organizaciones criminales consigan con facilidad estas granadas para utilizarlas en extorsiones a empresarios y comerciantes. Recordó que el ministro ya ha sido interpelado dos veces en el Congreso por diversos cuestionamientos, pero no se procedió a su censura por falta de votos.
Sin embargo, ahora sí existirían los votos para la destitución del ministro si se impulsa nuevamente en el Parlamento. “Creo que hoy sí es posible eso”, afirmó Bazán.
Cabe recordar que el ministro Chávez informó que no hay evidencia de que el armamento incautado a bandas criminales en Ecuador provenga de las Fuerzas Armadas peruanas. Su par ecuatoriano y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA de ese país corroboraron que no se puede comprobar ese origen.
No obstante, Bazán considera que Chávez debe responder por la facilidad con que circulan granadas entre organizaciones delictivas en el Perú, lo que demuestra la existencia de un mercado negro preocupante de estos explosivos.
El ministro Chávez aclaró que la auditoría en los arsenales castrenses se inició hace tres meses tras encontrarse una granada en San Juan de Lurigancho. No es consecuencia de las versiones sobre material bélico peruano en Ecuador, precisó.
Esa suerte podría cambiar ahora debido a las evidencias del mercado negro de granadas y la deliberada omisión del Mindef para controlar el uso de estos explosivos, que nutren la capacidad extorsiva de bandas criminales en el país.