El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y su programa Bonogas, ha puesto en marcha el proceso de reactivación de las conexiones de gas natural en distritos de la región de Arequipa. Esto brindará a los residentes un acceso a una fuente de energía más económica, segura y ecológica.
El FISE, encargado de gestionar los fondos recogidos de entidades privadas para la construcción de redes de gas natural y conexiones internas, ha anunciado que los trabajos comenzarán entre diciembre y enero.
En una primera fase, en los próximos meses, las empresas instaladoras iniciarán la reconexión en alrededor de 800 hogares que ya cuentan con instalaciones internas y externas finalizadas, pero que aún no pueden acceder al gas en sus viviendas.
En una segunda fase, se continuará construyendo redes de distribución de gas natural en las zonas previamente mapeadas por el MINEM, con el objetivo de beneficiar a 9,000 nuevos usuarios. Esto les permitirá acceder a una fuente de energía económica, limpia y segura, generando un importante ahorro en sus facturas energéticas.
En total, se construirán 90 kilómetros de redes de distribución de gas natural en los distritos de Arequipa y Cerro Colorado. Una vez finalizada la licitación del FISE, se podrá contratar a la empresa encargada de los permisos, diseño y construcción de estas redes, llevando un servicio continuo a las familias de la región.
El MINEM tiene previsto un presupuesto de más de S/173 millones para la región de Arequipa, Moquegua y Tacna. Este presupuesto se destina a conectar 21,800 nuevos usuarios residenciales, construir 300 kilómetros de redes y brindar acceso al gas natural a comedores populares, albergues y microempresas.