Jonathan Vilca Sosa, administrador de la empresa El Capo, criticó a las municipalidades de Puno por la demora en otorgar las licencias de funcionamiento necesarias para que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan abrir sus negocios. Vilca enfatizó la necesidad de presionar a las autoridades para que agilicen este proceso.
El empresario también destacó que los emprendedores buscan obtener préstamos bancarios con tasas de interés accesibles, ya que considera que esta es la mejor manera de crecer en el ámbito comercial.
Vilca detalló que, tras la crisis económica provocada por la pandemia, las empresas locales han comenzado a recuperarse. Afirmó que es crucial aprovechar las oportunidades de ventas, ya que no todos los días son favorables para el comercio.
Además, mencionó que los empresarios se apoyan mutuamente para expandir sus negocios. En su caso, El Capo emplea a diez personas y cuenta con seis establecimientos, siendo la tienda principal la ubicada en el jirón San Martín 257, en Juliaca.