La directora general de formalización minera del Ministerio de Energía y Minas, Mayra Mercedes Elizabeth Figueroa, informó que a nivel nacional existen 87 mil mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), de los cuales solo 2067 han logrado formalizarse. Además, hay un grupo de 11 mil mineros beneficiarios en proceso.
Puno ocupa el segundo lugar a nivel nacional en términos de inscripciones, con 12 mil mineros registrados. Sin embargo, 7 mil están suspendidos y 4 mil están vigentes, estos últimos con potencial de formalización. Desde el inicio del proceso de formalización, hace más de una década, solo 77 mineros en Puno han completado el proceso.
Figueroa explicó que varios factores dificultan la formalización, incluyendo la falta de compromiso por parte de los mineros y la obtención de contratos de explotación y permisos de uso de tierras superficiales a través de los propietarios.
Destacó que, aunque la formalización de la minería es responsabilidad de las direcciones regionales de energía y minas, estas enfrentan limitaciones debido a la falta de recursos. Cada año se transfieren 7 millones 500 mil soles a cada región, pero estos fondos no son suficientes para cubrir todas las necesidades.