El 39° Gran Concurso de Zampoñadas y Danzas Autóctonas “San Francisco de Borja” Tata Pancho 2024 se realizó el 8 de octubre en el estadio municipal de Yunguyo, dando inicio a las festividades costumbristas de esta provincia fronteriza con Bolivia.
Cada año, este evento reúne a 29 conjuntos musicales de zampoñadas, que representan a colegios de niveles primario, secundario y superior, así como a centros poblados de la región, en una competencia que resalta la tradición y cultura local.
Este año el concurso, sorprendió la participación de niños de entre 3 y 5 años de los jardines de infancia, quienes ofrecieron un espectáculo especial que fue aplaudido por los asistentes, convirtiéndose en una de las atracciones más destacadas del evento.
El conjunto “Zampoña Micaela Bastidas”, de la institución educativa secundaria que lleva el mismo nombre, se consagró como campeón de campeones, y será el representante de Yunguyo en las próximas actividades de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno.
En la categoría de danzas autóctonas, el primer lugar fue para el conjunto de Choquelas del centro poblado de Calacoto, mientras que el segundo puesto lo obtuvo el grupo de Choquelas de Machac Marca, en honor a la festividad de San Francisco de Borja.