Cientos de estudiantes de Azángaro participaron en el Concurso Escolar de Unucajas 2024, como parte de las celebraciones por el 438 aniversario de la ciudad. El colegio A 28 Perú Birf resultó ganador con un puntaje de 80.60, en una actividad que buscó revalorar la identidad y cultura azangarina. Este evento se considera un precedente importante en el altiplano puneño.
El director del colegio ganador, Herculano Amanqui, agradeció a los organizadores, padres de familia y estudiantes por su apoyo incondicional. Destacó que movilizar a más de 140 personas con los trajes y preparar a los músicos estudiantes no fue tarea fácil. Para mejorar la organización el próximo año, sugirió que la UGEL y la municipalidad convoquen con anticipación a los directores para programar las actividades del aniversario y evitar cruces con otros concursos escolares.
Amanqui considera que la danza Unucajas es apropiada para las celebraciones del aniversario de Azángaro, pero requiere de una mayor planificación. Resaltó la importancia de revalorar este patrimonio cultural que caracteriza a la identidad de la provincia. Enfatizó que como autoridades educativas no pueden ser ajenos a su propia cultura y reiteró la necesidad de una mejor coordinación con los directores y más tiempo para la preparación.
Cabe mencionar que, en el 2019, el Ministerio de Cultura declaró a la danza Unucajas como Patrimonio Cultural de la Nación, al ser considerada una manifestación característica del distrito de Azángaro, profundamente asociada a la renovación del ciclo vital social y agrícola. Esta danza se representa durante la Fiesta de San Sebastián, el carnaval chico y la semana de carnavales, así como en diversos concursos tradicionales a nivel distrital, provincial y regional.