William Sobrino Arias, especialista en gestión pública, alerta sobre la falta de visión a futuro por parte de las autoridades, especialmente ante la creciente hambruna a nivel global. Destaca que la región Puno enfrenta una anemia infantil que supera el 70%.
Enfatiza la necesidad de un análisis conjunto entre autoridades y sociedad civil para adaptarse a las demandas del mundo globalizado, criticando la priorización de inversiones en infraestructura sobre el fortalecimiento productivo.
Señala que en el 2023 muchos gobiernos subnacionales no cumplieron sus metas de gasto presupuestal, concentrándose en proyectos prácticos como la construcción de vías y obras de saneamiento.
Además, menciona que la entrada en funcionamiento del megapuerto de Chancay en Lima, a finales de este año, aumentará las inversiones chinas en el Perú. Sobre el puerto Corío en Arequipa, previsto para el 2028, destaca el interés de Estados Unidos. Estas obras, añade, fortalecerán los lazos comerciales con países vecinos al facilitar la exportación por ambas vías marítimas.