El médico veterinario zootecnista Alex Montúfar Condorena planteó ejecutar un megaproyecto regional de siembra y cosecha de agua, con una inversión de S/500 millones, para proteger a la ganadería alpaquera de Puno ante el anuncio de “El fenómeno del Niño”.
El especialista advirtió que el fenómeno de El Niño reducirá las lluvias en el sur del país, lo que disminuirá la producción de pastos naturales para la ganadería alpaquera y altoandina en la región.
Montúfar exhortó al Gobierno central y a las autoridades regionales y locales a priorizar acciones preventivas, como el acopio de forrajes y la siembra mecanizada de avena, cebada y otros pastos cultivados.
«Es necesario que ya tengamos que prevenir a largo plazo, porque estos fenómenos se presentan ya casi continuamente, ya es una realidad», afirmó el médico veterinario zootecnista sobre la urgencia de actuar.
Programa busca fortalecer infraestructura hídrica regional
El programa busca fortalecer a los 47 distritos alpaqueros de Puno mediante infraestructura hídrica y maquinaria especializada, ante fenómenos climáticos que, según el especialista, se repiten con mayor frecuencia cada año.
Asegurar el recurso hídrico permitirá fortalecer la producción de fibra y carne de alpaca, una actividad de alta importancia para las exportaciones del país, según sostuvo el especialista consultado.
La ejecución del megaproyecto regional dependerá de la voluntad política de las autoridades, mientras el fenómeno de El Niño avanza y amenaza con agravar la escasez de pastos en la región.

