El exdirigente de las autoridades originarias de la región de Puno, Rubén Darío Apaza Añamuro, sugirió a la presidenta Dina Boluarte que no viaje a Juliaca para la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto integral de agua y desagüe. Apaza Añamuro advirtió que su llegada podría generar nuevos conflictos sociales en la región.
La exautoridad originaria calificó de inaceptable la intención de la presidenta de participar en este evento, ya que la comunidad aún está marcada por el dolor de las muertes ocurridas durante las recientes protestas. Apaza Añamuro enfatizó que, aunque no se oponen al proyecto, este ha sido gestionado por los dirigentes y pobladores de la provincia de San Román desde administraciones anteriores. Según él, la presencia de Boluarte en la ceremonia parece un intento de aprovechar políticamente la situación.
El exdirigente instó a los líderes locales a evaluar cuidadosamente la situación. Aseguró que no es necesario que la presidenta esté presente en la ceremonia y sugirió que podría delegar la responsabilidad a sus representantes o ministros. Su presencia, argumentó, podría provocar un nuevo conflicto, dado que la región de Puno aún llora a las víctimas de su gobierno.
Apaza Añamuro advirtió que, si se confirma la llegada de Boluarte a la provincia de San Román, podrían desencadenarse protestas, especialmente por parte de las familias de los fallecidos y la población en general. Afirmó que tal visita sería vista como una provocación del gobierno hacia la región.