El exdirectivo de la urbanización Jorge Chávez de Juliaca, Cirilo Suni Puma, ha demandado la destitución del gerente de Infraestructura, Melquiades Mamani Ayqui, a quien calificó como improductivo e ineficiente. La razón principal de esta exigencia es el prolongado lapso de más de un año sin avances en el reinicio del proyecto de la obra vial del bypass de salida a Cusco.
Suni Puma, en sus declaraciones, señaló la falta de compromiso por parte de Mamani Ayqui, destacando que, a pesar de los compromisos asumidos, la obra vial no muestra progresos, manteniendo un saldo presupuestario de 1 millón 300 mil soles.
El dirigente vecinal expresó su frustración al intentar contactar al gerente de Infraestructura, mencionando que Mamani Ayqui no se encuentra disponible en su oficina y que sus subordinados siempre informan que está en reuniones. Suni Puma también criticó la ausencia de Mamani Ayqui en la supervisión de un proyecto que provoca congestión vehicular durante los fines de semana, afectando significativamente a los residentes.
Suni Puma instó a las autoridades locales a actuar rápidamente en la destitución del funcionario y solicitó la designación de un gerente capaz de retomar la ejecución de la obra vial paralizada.
Advirtió que, de no obtener una respuesta favorable, los vecinos realizarán un plantón en las próximas semanas en rechazo a la situación actual. Además, llamó a la atención sobre la necesidad de destrabar el reinicio del bypass, detenido por 20 meses a pesar de contar con un presupuesto inicial de 1 millón 300 mil soles.