Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

martes, 25 junio 2024

Exministro David Tuesta explica los cuatro pilares de la nueva propuesta de reforma de pensiones

Fecha:

El exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de la Competitividad , David Tuesta, brindó detalles sobre la novedosa propuesta de reforma del sistema de pensiones que se debate en el Congreso de la República, refirió que esta iniciativa plantea una estructura basada en cuatro pilares que buscan ampliar la cobertura y mejorar los beneficios para los afiliados; sin embargo, sostuvo que esta propuesta debe ser observada.

En entrevista a través de Valgan Verdades de Pachamama Radio, Tuesta resaltó que la propuesta es inédita a nivel mundial por devolver el 1% de las compras realizadas por cualquier peruano hasta un límite de 700 soles mensuales; “es un subsidio directo por parte del Estado, donde la compra sigue siendo la misma, pero el Estado le pone un 1% de esa compra en su cuenta individual”, explicó.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Detalló que el primer pilar es el no contributivo, enfocado en los segmentos pobres y vulnerables de la población. A diferencia del anterior programa Pensión 65, que estaba dirigido solo a personas en extrema pobreza, ahora se amplía a quienes se encuentran en situación de pobreza.

El segundo es el pilar semicontributivo, que brinda un apoyo estatal a aquellos que han aportado al sistema de pensiones, pero no de manera suficiente para obtener una pensión mínima. “El Estado complementa a quienes han hecho el esfuerzo de aportar, pero no llegan a tener las cuotas necesarias”, detalló el exministro.

El tercer pilar es el contributivo, que engloba a los trabajadores en planilla que pueden mantenerse aportando de forma continua, un grupo que se estima en el 20% de la población económicamente activa.

Finalmente, el cuarto pilar es el voluntario o complementario, donde cada persona puede realizar aportes opcionales para reforzar su fondo de pensión; donde se incluye la denominada “pensión por consumo” propuesta.

En ese sentido, el exministro de economía reconoció que la iniciativa no es perfecta, dado que en un país con 70% de informalidad es difícil implementar una reforma ideal; sin embargo, destacó aspectos positivos como eliminar los retiros anticipados de fondos y establecer una pensión mínima de 600 soles para quienes aporten de manera continua durante 20 años.

Además, explicó que aquellos que solo aporten durante 10 años podrían acceder a una pensión social de 250 soles, monto superior a lo aportado en ese periodo. “Es poco, pero hay que entender cuánto ha contribuido la persona”, manifestó.

El exministro instó a observar y revisar la propuesta, reconociendo que aún puede ser perfeccionada, pero resaltando que representa un avance para mejorar el sistema de pensiones en el país.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS