Antero Pimentel Esquivias, expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, alertó sobre posibles irregularidades en la ejecución del proyecto vial que abarca los jirones Jauregui y Unión. Según Pimentel, la obra no se concluirá en septiembre como está previsto, lo que podría resultar en ampliaciones presupuestarias injustificadas.
El dirigente denunció la falta de fiscalización por parte de los 13 regidores municipales, quienes han “desaparecido”. Pimentel señaló que los retrasos en la obra se deben a la inexperiencia en gestión pública de los funcionarios designados por el alcalde, muchos de ellos allegados políticos sin la capacidad necesaria.
La autoridad edil había prometido entregar la obra para el aniversario de Juliaca, compromiso que no se cumplirá debido a los constantes aplazamientos. Inicialmente, se anunció la culminación para junio, luego se postergó a julio, y recientemente el gerente de infraestructura indicó que podría extenderse hasta fines de agosto o incluso septiembre.
Pimentel hizo un llamado enérgico al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República para que intervengan y fiscalicen el proyecto. Asimismo, exhortó a los dirigentes locales a ejercer su función de control sobre la gestión del alcalde y la gerencia de infraestructura para evitar más demoras y posibles actos de corrupción en la obra.