La Federación de Arte y Cultura (FAC) de Juliaca anunció un plan para privatizar los carnavales en el año 2025, para lo cual ya se habría elaborado un plan de trabajo. La iniciativa propone mejorar la organización en la organización actual como falta de limpieza, seguridad deficiente y desorden en la venta de entradas y otros. Consideran que una empresa privada podría solucionar estos problemas.
En una posible privatización se determinaría si sólo participa empresa privada o es una alianza público-privada. Los delegados y presidentes de comparsas decidirán, ya que son ellos quienes organizan los carnavales actualmente.
Parte del plan a 2025 es ordenar la organización sin improvisaciones. Privatizar los carnavales permitiría no depender del municipio en temas de seguridad, limpieza u otros. La empresa privada tendría que encargarse de contratar estos servicios para todo el desfile.
Por otro lado, el presidente de la Federación, Fidel Flores, afirmó que cambiarían la ruta del desfile de carnaval e incluso lo suspenderían si los vendedores de palcos elevan demasiado sus precios este año. Exigen que la Municipalidad regule los costos para evitar abusos.