Los usuarios de los distritos de El Pedregal (Caylloma) y Mejía (Islay) en Arequipa, son los que más agua consumen en la región. Estas jurisdicciones serían las más afectadas ante una posible sequía por la presencia del Fenómeno El Niño en el sur peruano.
De acuerdo a la data emitida por el aplicativo Yakumetro, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en El Pedregal se alcanza el consumo promedio de 25 metros cúbicos (m3) de agua potable por familia, llegando a pagar por ello más de S/43 mensuales. Mientras que en Mejía, se consume 19.04 m3, por lo que se paga S/42 al mes.
-
Recomendados:
- San Román: policía logra recuperar motocicletas y vehículos robados
- Municipalidad de San Román tiene hasta el 30 de noviembre para presentar propuesta de planta de tratamiento de residuos sólidos
- Alcalde de Putina Punco (Sandia) solicita mejoras en telecomunicaciones y servicios públicos
Ante la llegada del Fenómeno El Niño, la población deberá asumir un rol más activo en el consumo responsable y cuidado del agua potable, adoptando mejores prácticas.
Por ello, el uso del aplicativo Yakumeto es importante, ya que, da a conocer los montos aproximados de facturación mensual, de acuerdo con su consumo, así como planificar gastos, al tener un monto proyectado de su facturación mes a mes.