El jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, Pedro Ortiz, ha señalado que la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno y la Asociación Cultural Incomparable de Gran Diablada Amigos de la Policía Nacional deben decidir si participarán o no en el concurso de danzas de traje de luces en honor a la octava de la Festividad Virgen de la Candelaria.
Ortiz explicó que la solicitud de los familiares de las víctimas del 9 de enero en Juliaca de que esta agrupación no participe fue trasladada a dichas entidades, quienes deberán evaluar y determinar su participación.
“Es importante destacar que este conjunto folclórico es una organización privada y no tiene ninguna relación directa con la Décima Macro Región Policial de Puno. Sin embargo, participan activos retirados de la policía. Por lo tanto, el comando policial no puede intervenir en esta decisión”, expresó general
Además, mencionó que los familiares de las víctimas del 9 de enero y otras organizaciones han enviado documentos solicitando a la Región Policial que los Amigos de la Policía no participen en la festividad, los cuales han sido inmediatamente derivados a las instituciones correspondientes.
Por su parte, la integrante de la directiva de la Asociación Cultural Incomparables Gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú, Yaneth Otero Quiro, manifestó que se apersonó a la prefectura regional de Puno, para poder presentar un memorial a fin de que salvaguarden la seguridad de todos los danzarines “civiles” que participarán en la festividad Virgen de la Candelaria.