En el 2022, la anemia se incrementó en 19 de las 26 regiones del país en niñas y niños menores de 35 meses. En Puno esta afección es del 67.2% en comparación con el año 2021, informó Diana Guevara, nutricionista de la Fundación Baltazar y Nicolás de Lima.
En Razón Libre de Pachamama radio, la nutricionista señaló que, de acuerdo a las cifras del INEI, la anemia aumentó en el país del 38 % que registraba en el 2021 al 42.4 % en el 2022, siendo los más afectados los niños menores de un año.
La anemia en el Perú es un problema de salud pública y afecta en el desarrollo físico, mental, emocional e inmune de los más pequeños, y para superar esta afección, se recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro como la sangrecita, huevos, hígado, frutas y otros que permitan una hemoglobina dentro de los valores normales, indicó.
La especialista dijo que ha aumentado el consumo de alimentos ultra procesados ricos en sodio, azúcares y otros contenidos que no ayudan en la buena alimentación del niño o niño.
Señaló que la Fundación Baltazar y Nicolás está promoviendo el consumo de alimentos bajos en sal y azúcar y promueve la alimentación con productos que tengan ingredientes saludables