El Gobernador Regional de Puno, Germán Alejo Apaza, desairó a los pobladores del distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia, porque nunca llegó a la zona para dar el inicio de la obra mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa Inicial 288, pese al compromiso escrito.
Según el oficio múltiple 37 de fecha 13 de abril del Gobierno Regional de Puno, remite al alcalde de la comuna local de Yanahuaya, Juan Zúñiga Chura, para que sea partícipe del inicio de la obra el domingo 17 de abril, por ello los pobladores hicieron los preparativos de 200 platos de gallina, sin embargo quedaron chasqueados porque el gobernador suspendió su visita.
Se conoce que los pobladores y periodistas se comunicaron con el consejero, Wilfredo Meléndez Toledo, pero su celular estaba apagado y desde relaciones públicas del gobierno regional justificaron que el tiempo no les alcanzó, lo cual generó un descontento.
Al informarse de esa situación, el alcalde de esa localidad, Juan Zúñiga Chura, indicó que se trasladó hasta el distrito de Alto Inambari – Massiapo para conocer las causas de la ausencia e informó que habría programado para otra fecha el inicio de la obra.