Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 12 abril 2024

Gobierno Regional de Puno en la mira por incumplir ley de presupuesto para discapacitados

Fecha:

Según experto, desde el año 2012, las leyes anuales de presupuesto estipulan que los gobiernos regionales y locales deben destinar el 1% de su presupuesto institucional para atender a personas con discapacidad, distribuyendo 0.5% al gasto corriente y 0.5% al gasto de inversión. Esta normativa es de cumplimiento obligatorio. por lo cual, el GORE Puno está en falta, advierte especialista.

El abogado, Iván Trujillo, sostiene que, el incumplimiento o demora en acatar esta ley acarrea responsabilidad penal por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal. Asimismo, la Contraloría puede sancionar administrativamente con multas de hasta 20 UIT.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Trujillo, señala que el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, fue fiscal, aparentemente no está cumpliendo con esta normativa pese a conocer las leyes. Aunque no esté especializado en delitos de corrupción, debería tener personal idóneo que lo asesore adecuadamente para evitar incurrir en responsabilidades.

El experto indica que los gerentes de planeamiento, presupuesto y administración son los responsables directos de asesorar al gobernador sobre el cumplimiento de estas normativas. Su negligencia podría generar sanciones pecuniarias contra el gobierno regional, por lo que deben motivar al gobernador a acatar las leyes.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS