Una nueva supervisión hecha a la obra de la carretera Sina – Yanahuaya, evidencia la existencia de cemento vencido, ausencia de documentos para el manejo de materiales, actas de préstamos de materiales entre obras, ausencia del residente y supervisor, y demás irregularidades, que una vez más evidenciarían una mala ejecución parte del Gobierno Regional de Puno.
A raíz de la evaluación hecha entre el 11 de agosto y 1 de septiembre del presente año por la Contraloría General de la República, se evidenció la existencia de cemento vencido en el almacén de obra, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos ejecutados y la vida útil de la obra.
En la visita de inspección de obra, el 21 de agosto de 2023, se pudo evidenciar el almacenamiento de 712 bolsas de Cemento Portland tipo IP (42.5 kg) de marca Frontera vencidas, con registro de fecha de vencimiento del 23 de enero de 2023.
Cumplimiento de metas en riesgo en el Gore Puno
Asimismo, el Gobierno Regional no viene asignando el saldo de ejecución presupuestal para la continuidad de la obra, situación que generaría el riesgo que no se cumpla las metas según programación de obra, lo que podría generar a su vez, un perjuicio económico al Estado, teniendo en cuenta que se solicitó la asignación de saldo presupuestal los días 4 de abril y 7 de junio de 2023.
También, se evidencia la ausencia de documentos para el manejo y control de materiales (Kardex), control de maquinaria y equipos, y cuaderno de obra, lo que generaría el riesgo de no llevar un debido control de materiales, maquinaria y equipos, registro de actividades, ocurrencias o incidencias relacionadas a la ejecución de la obra, afectando la transparente administración de la obra y el cumplimiento de los dispositivos legales.
Del control de materiales, se verificó la existencia de los registros de control visible en el almacén de obra actualizados; sin embargo, se advierte que no se pudo verificar su concordancia con los registros del cuaderno de obra debido a que no se encontraba en obra, de la misma forma, no se pudo verificar los registros de los Kardex, debido a que no tenían el sello y firma de los responsables de la ejecución de obra que aprueban y validan dicho documento.
Mala práctica préstamo de materiales
También, se evidencia actas de préstamo de materiales entre obras, procedimiento que no se encuentra regulado en las normativas aplicables, situación que podría afectar el uso eficiente de los recursos asignados a cada obra.
De la revisión documentaria de los informes mensuales de los meses de diciembre 2022, marzo 2023, abril 2023, mayo 2023 y junio 2023 se pudieron advertir Actas de Préstamo de materiales y equipos.
Asimismo, se deja constancia sobre la permanencia no constante del residente y personal técnico clave por parte de residencia, los días 21, 22 y 23 de agosto de 2023, lo que genera el riesgo de que se afecte la eficiente ejecución del proyecto.
Del mismo modo, se verificó la permanencia no constante del supervisor y personal de supervisión los días 21 y 22 de agosto, lo que genera el riesgo que se afecte el estricto cumplimiento en la obra, de las especificaciones técnicas, metrados, costos y presupuesto, estudios, planos y otros anexos del expediente técnico.