El ingeniero Artemio Choqueza, sostuvo que la creciente concentración de poder en manos de unos pocos grupos políticos en Perú genera una desazón, por el accionar del Congreso actual, que viene legislando en favor de un grupo y no de las mayorías. “El tema del poder está suprimiendo la participación o inhibiendo y cortando la libertad de participación democrática de muchos grupos regionales políticos”, señaló.
“Nosotros, como provincianos, vemos recortada nuestra participación ciudadana y nuestro accionar político”, expresó en Democracia Total de Pachamama Radio, Choqueza resaltó que esta situación también afecta a los jóvenes que quieren incursionar en la política. “Van a verse afectados por estas leyes que benefician a un grupo político en especial: Fuerza Popular, Alianza por el Progreso y la Familia Luna”.
“Los partidos políticos acá están gobernados por estas cuatro familias principales que son dueños prácticamente, y de alguna manera están direccionando la partidocracia de quien gobierna este Perú. Ya no es una democracia, sino una partidocracia”, advirtió el ingeniero.
Choqueza lamentó que incluso congresistas electos por movimientos regionales, como el arquitecto Ceballos de Acción Popular, se hayan “sometido” a estas maniobras políticas para poder participar en las elecciones del 2026. “Estamos sometiéndonos al centralismo nuevamente y olvidándonos de la descentralización y la autonomía de las regiones”, concluyó el ciudadano.