Las heladas provocan la muerte de entre 300 y 500 crías de alpaca cada año en las zonas altas del distrito de Pichacani – Laraqueri, advirtió el alcalde distrital, Sergio Carbajal, quien pidió mayor apoyo del Gobierno Regional para enfrentar esta problemática.
La mortandad se concentra en los centros poblados de Huacochullo y Jatucachi, donde las crías de alpaca son las más afectadas por el frío, mientras la escasez de pastos también perjudica a los animales adultos.
El alcalde de Laraqueri, sostuvo que «sería importante que llegue una política regional en infraestructura», pues aseguró que en las zonas altas del distrito lo que más se necesita son cobertizos para el ganado.
Respuesta municipal frente al frío
Hace más de 15 días, la municipalidad de Laraqueri ejecutó una acción cívica conjunta con el Gobierno Regional para enfrentar las heladas en la población fronteriza, acción que continuó con campañas distritales en los centros poblados.
El municipio distribuyó abrigo, frazadas y prendas para menores en los centros poblados del distrito, además de destinar 40 mil soles para atender la emergencia por bajas temperaturas.
El alcalde indicó que aún no cuenta con una data exacta de la mortandad de camélidos, aunque comprometió remitir esta información para su difusión posterior y que estas sean escuchadas por las autoridades.
Proyectos pendientes de ejecución
El distrito participa en los proyectos regionales «Alpacas a Color» y «Proyecto Llamas», que, según el alcalde, se ejecutarían este año con enfoque en varias zonas del distrito de Pichacani – Laraqueri.
Otros niveles de gobierno han construido cobertizos en cantidades limitadas, de 15 a 20 unidades, cifra que el alcalde calificó como «no suficiente» para atender la demanda de la zona alta.
El alcalde reiteró que el Gobierno Regional debe intervenir con inversión en infraestructura, pues los cobertizos son indispensables para proteger al ganado en las próximas temporadas de heladas.

