Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 17 junio 2024

Imágenes de Euclid revelan fenómenos cósmicos sin precedentes

Fecha:

El telescopio espacial Euclid, diseñado para mapear la esquiva materia oscura del universo, ha revelado fenómenos cósmicos en sus primeras imágenes científicas acompañadas de diez artículos de investigación. Estas impresionantes capturas a todo color ofrecen las imágenes más nítidas y lejanas del cosmos jamás obtenidas.

Las cinco fotos reveladas por el consorcio Euclid muestran desde cúmulos estelares a viveros de estrellas nacientes, pasando por brillantes y lejanas galaxias. Entre los descubrimientos más intrigantes se encuentran planetas errantes que flotan por el universo sin una estrella sobre la que girar, y estrellas huérfanas arrancadas violentamente de su vecindario cósmico por galaxias cercanas, creando un ‘halo fantasmal’.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Según Caroll Mundell, directora científica de la Agencia Espacial Europea (ESA), “Cuando vi por primera vez las imágenes fue muy emocionante. Podías ampliar y ampliar, y las imágenes seguían teniendo un nivel de detalle extraordinario”. A pesar de no ser el telescopio que puede ver más lejos o con mayor resolución, Euclid tiene la capacidad de retratar una enorme cantidad del cielo a la vez con una calidad nunca antes vista.

En su primer día de observaciones tras su lanzamiento en julio de 2023, Euclid reveló más de 11 millones de objetos en luz visible y 5 millones más en luz infrarroja. En sus tres primeros meses de actividad científica, ha rastreado 600 grados cuadrados, quince veces más espacio del cielo que el Hubble en toda su existencia.

Una de las técnicas clave de Euclid es el uso de lentes gravitacionales, un ‘truco cósmico’ basado en la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Según Guillermo Buenadicha, ingeniero del Sistema de Operaciones Científicas de Euclid, “Es como cuando miras un rebaño de ovejas desde muy alto y te parece un grupo homogéneo; pero, según te acercas, ves que hay pequeños grupos delimitados, por ejemplo, por un conjunto de rocas que les cortan el paso; u otro mirando todas en una dirección, porque ahí hay una cuesta. Esos pequeños detalles te revelan cómo es el terreno. En nuestro caso, sería cómo se dispone la materia oscura”.

Entre las impresionantes imágenes captadas por Euclid se encuentran el cúmulo de galaxias Abell 2390, con más de 50.000 galaxias y una colección de lentes gravitacionales; Messier 78, un vivero de estrellas nacientes envuelto en polvo interestelar; NGC 6744, una galaxia espiral arquetípica; Abell 2764, un cúmulo de galaxias con un vasto halo de materia oscura; y el Grupo Dorado, donde se observan galaxias evolucionando y fusionándose.

“No es una exageración decir que los resultados que estamos viendo de Euclid son sin precedentes”, afirma Mundell. “La belleza de Euclid es que cubre grandes regiones del cielo con gran detalle y profundidad, y puede capturar una amplia gama de diferentes objetos en la misma imagen, desde los más tenues hasta los más brillantes, desde los más distantes hasta los más cercanos.”

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS