El asesor de Salud Pública de la Red San Román, Percy Casaperalta Calsina, advirtió sobre un incremento de casos de la covid-19 en la jurisdicción, lo que preocupa de cara a eventos que concentran población como la Candelaria y Carnavales.
Casaperalta Calsina, jefe de Epidemiología del Hospital Carlos Monge Medrano, indicó que ya se registra aumento de infecciones respiratorias agudas tras las festividades de Navidad y Año Nuevo que nuclearon gente. A esto se suma la aparición de nuevas variantes en Arequipa, con la que San Román tiene estrecho contacto.
El funcionario alertó que la baja de temperaturas y cualquier reunión masiva de personas facilita la transmisión de enfermedades como la covid-19. Recordó que el lavado de manos, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones son medidas clave para proteger la salud ante los próximos Carnavales y fiestas de la Candelaria.
Sobre la vacunación, Casaperalta Calsina lamentó que la cobertura sea aún muy baja, menor al 10%. Hizo un llamado a que la población no desestime la importancia de la inmunización, que ha demostrado salvar vidas en otras enfermedades y es vital para hacer frente al coronavirus.
El vocero concluyó instando a la ciudadanía a poner la salud en sus manos, recalcando que medidas preventivas como la higiene, vacunación y uso de mascarillas son la mejor defensa ante posibles rebrotes de COVID-19.