El 100% de las unidades de transporte público inspeccionadas en Puno presentan alguna observación o presunta infracción al reglamento de protección al consumidor, según revelan los operativos realizados por Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en diferentes puntos de la ciudad, donde destaca el incumplimiento al pasaje diferenciado.
Waldir Zanabria Ortega, jefe regional de INDECOPI, anunció durante los operativos inopinados la habilitación de la línea telefónica 944812179, donde usuarios podrán reportar si alguna empresa de transporte urbano no cumple con el pasaje diferenciado para alumnos y universitarios, libro de reclamaciones, entre otros.
Las empresas inspeccionadas presentan deficiencias recurrentes como la ausencia del talonario de boletos de viaje, falta de avisos sobre el libro de reclamaciones al interior de los vehículos y ausencia de medios alternativos de contacto.
La medida busca fortalecer la supervisión del cumplimiento normativo tras detectarse múltiples infracciones en las empresas de transporte público, que van desde el cobro indebido hasta la falta de implementación del libro de reclamaciones en las unidades vehiculares.
Los procedimientos administrativos sancionadores tendrán un plazo de hasta 120 días hábiles para concluir, mientras que las multas pueden ascender desde una UIT y seguir incrementándose según la gravedad de las infracciones detectadas por la autoridad.
Una empresa cobra un sol por pasaje adulto y en su tarifario señala que el pasaje universitario es 60 céntimos, representando más de la mitad del valor, lo cual constituye una infracción a los derechos del consumidor según la normativa vigente.
Durante el 2024, aproximadamente ocho empresas de transporte fueron sancionadas por no cumplir con el tema del pasaje diferenciado y otras vulneraciones relacionadas con los derechos de usuarios universitarios y consumidores en general.
Las autoridades hacen un llamado a los gerentes de las empresas de transporte para que cumplan la normativa de protección al consumidor y del reglamento del libro de reclamaciones, ya que periódicamente se realizan operativos de supervisión en la ciudad.


