Jaén: rondas campesinas cuestionan falta de operativos contra la minería ilegal pese a estado de emergencia en Bellavista

El presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Bellavista, Jaime Córdoba, durante una entrevista para Radio Marañón, cuestionó que la minería ilegal sigue desarrollándose en sectores del distrito pese a la declaratoria de estado de emergencia. Según señaló, esta actividad viene afectando el medio ambiente y contaminando fuentes de agua, situación que genera preocupación entre las organizaciones sociales y pobladores del distrito de Bellavista, provincia Jaén.

El dirigente mencionó que se ha identificado actividad minera en sectores como el cerro Ñongote, El Español y Playa Grande. Asimismo, advirtió sobre una posible afectación de los ríos Chinchipe, Tamborapa y Tabaconas, y señaló que comunidades como La Guayaba, donde viven más de 600 personas, dependen de estas fuentes para su consumo de agua.

En tanto, Córdoba cuestionó la falta de resultados de las autoridades competentes y pidió una intervención conjunta de la Subprefectura, municipalidad y Policía Nacional para enfrentar esta problemática. Ante la continuidad de estas actividades, anunció que las rondas campesinas evalúan realizar acciones de vigilancia y operativos en el distrito, con el objetivo de contribuir a frenar la minería ilegal. 

Lea la nota original aquí o visita el medio ::Radio Marañón::