El jefe de la X MACREPOL, general de la Policía Nacional del Perú, Enrique Hugo Felipe Monroy, afirmó que los responsables de la muerte de la suboficial Olenka Cabrera Machacuay, de 24 años, son delincuentes con amplio historial delictivo, incluyendo homicidio, robo agravado y violación sexual, según las primeras investigaciones.
La banda criminal estaría conformada por cinco peligrosos delincuentes, entre ellos Kevin Chávez Colquesaña, acusado de violación sexual, y Noé Moisés Flores Monroy, con antecedentes por robo agravado. También se encuentran Deivi Darwin Mamani Ilasaca, detenido por violación sexual, Percy Abraham Chávez Colquesaña, denunciado por secuestro y hurto agravado, y Raúl Chávez Colquesaña, hermano de Percy, arrestado por violencia física y lesiones culposas, entre otros delitos.
La policía sostiene que estos individuos son los implicados en el asesinato a tiros de Olenka Cabrera Machacuay, quien recibió un disparo que perforó su pulmón el pasado 13 de mayo mientras realizaba un patrullaje de rutina en la salida de Juliaca hacia Cusco.
Felipe Monroy señaló que estas bandas criminales provienen en su mayoría de otras regiones del país, y aseguró que se están llevando a cabo diversas diligencias e investigaciones para desmantelar la organización de estos delincuentes.