El abogado y analista político, Juan Echenique Cáceres, indicó que los asesinatos ocurridos tras protestas en varias regiones del país y que está investigando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), podría calificar este tipo de delitos como de lesa humanidad, por ser homicidios calificados contra civiles de forma sistemático por parte del estado peruano.
Según Echenique, existe responsabilidad política y penal por estos homicidios, los cuales deben ser investigados por el Ministerio Público, ya que solo se autoriza este tipo de crímenes dentro de la Constitución Política del Perú, en caso de terrorismo y traición a la patria.
“La presidenta de la República, Dina Boluarte, y su gabinete ministerial tiene una responsabilidad política, por lo cual debieron renunciar a sus cargos por decoró; sin embargo, solo se observa una intención de negar los hechos”, indicó el experimentado abogado.
Cabe señalar que en el plano penal las investigaciones deben continuar y se debe hallar responsabilidad de los involucrados por las muertes que no estaban autorizadas.