El presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Isidro Pacompia Mamani, anunció su respaldo al paro de 72 horas programado del 13 al 15 de noviembre, en medio de una creciente ola de inseguridad que azota a la ciudad de San Román.
La crisis de seguridad en Juliaca ha alcanzado niveles alarmantes, con reportes de sicariato, extorsiones y asaltos a plena luz del día. “En la Serenata de feria, autorizada por el alcalde, hubo fallecidos. La delincuencia está creciendo más en la provincia de San Román”, señaló Pacompia Mamani.
Los dirigentes de las Cuatro Zonas están convocando a mercados, transportistas y mototaxistas para unirse a la protesta. El descontento social se agudiza mientras las autoridades locales y nacionales son acusadas de indiferencia ante la problemática de inseguridad ciudadana.
La crítica se extiende hacia el Congreso y sus representantes regionales. “Tenemos cinco congresistas de Puno que ni siquiera se preocupan ni llegan a la región. Van escondidos y no informan nada a la población”, manifestó el dirigente, exigiendo además la renuncia del Ministro del Interior, Juan José Santibáñez.