El párroco del templo La Merced en Juliaca, David Vargas Valencia, se pronunció sobre la morenada “Poderosa y Única Morenada Central Juliaca”, que generó desorden durante la parada en veneración a la Virgen de la Merced. Esta agrupación no respetó el orden de presentación, lo que resultará en una sanción que les impedirá participar en la festividad durante dos años.
En una reunión con la hermandad de la Virgen de la Merced, compuesta por presidentes de diversos conjuntos folclóricos, el eclesiástico explicó que se tomó esta decisión para preservar el orden establecido. A pesar de los incidentes, Vargas Valencia afirmó que la parada se desarrolló en un ambiente de normalidad.
El párroco instó a la reflexión a los miembros de la morenada, quienes decidieron adelantarse en la fila, a pesar de que, según el sorteo, debían presentarse en el puesto 37, que al parecer no fue bien recibido por los presidentes y danzarines de la agrupación.
Finalmente, el párroco reafirmó que la organización de la parada es responsabilidad del cuerpo eclesiástico del templo La Merced. Para el próximo año, se implementarán medidas adicionales para mejorar la coordinación con las autoridades y la hermandad, asegurando una festividad más ordenada.