El Defensor del Pueblo de la provincia de San Román, Nirvardo Enrique Barriales, ha manifestado que a nivel regional se registran aproximadamente 14 conflictos sociales. El más destacado de estos conflictos es la crisis social programada para el 9 de enero de 2024, motivo por el cual las autoridades se encuentran en estado de máxima alerta.
Barriales afirmó que la Defensoría del Pueblo está trabajando activamente para mediar en todos estos conflictos, especialmente en medio de la crisis política que atraviesa la provincia de San Román y la región en general. A pesar de los esfuerzos, existen disposiciones que instan a las autoridades competentes a intervenir y resolver los problemas que podrían agravarse según la situación actual.
En relación a la seguridad ciudadana de la provincia de San Román, el Defensor del Pueblo señaló que, de las 30 cámaras de videovigilancia instaladas, aproximadamente un 30% de estas cámaras se encontrarían inoperativas. Ante esta situación, se ha enviado un documento al municipio de San Román instando a la implementación de medidas para abordar el preocupante aumento de la inseguridad.
En este contexto, se destacó que el gerente municipal se comprometió a adquirir entre 30 y 40 nuevas cámaras de videovigilancia para la provincia de San Román, considerando el crecimiento demográfico y la identificación de puntos críticos. Estos aspectos deben ser verificados por la Policía Nacional para coordinar eficazmente con la Municipalidad Provincial de San Román.


