Los integrantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, impidieron la quema del Ño Carnavalón en la ciudad de Juliaca, al expresar su rechazo contra el alcalde de la comuna provincial de San Román, Óscar Cáceres, a quien tildaron de traidor al no haber elegido para dicho acto la imagen de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, o alguna autoridad del nivel central.
La vicepresidenta de la referida asociación, Rosa Luque, indicó que a más de un año de lo ocurrido un 9 de enero de 2023, no encuentran justicia, es por ello que habían solicitado que el muñeco representativo del Ño Carnavalón sea la presidenta, el premier o alguna autoridad nacional.
Sin embargo, desde la comuna provincial se eligió al personaje mediático Christian Domínguez, decisión que fue rechazada por los familiares de las víctimas y heridos, así como por un sector de la población que impidieron la quema del muñeco.
“El alcalde quiere distraer a la población, quiere olvidar todo lo que ha pasado en Juliaca y eso no lo vamos a permitir, nosotros continuaremos con plantones y movilizaciones exigiendo justicia por nuestros muertos”, dijo a través de Pachamama radio.