César Efraín Huasaca Abarca, denunció una presunta organización criminal en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Según Huasaca, las autoridades universitarias se aprovechan de la autonomía para perpetuarse en el poder, modificando estatutos y ampliando plazos de permanencia en sus cargos.
El denunciante reveló la existencia de una resolución del 16 de enero de 2024 que permite a decanos como; Javier Rómulo Quispe Zapana, Benigno Callata, Elizabeth Vargas y Milton Quispe Huanca mantenerse en sus puestos, recibiendo además bonificaciones sin trabajar efectivamente.
Huasaca, alertó sobre la intención de las autoridades de liquidar la universidad y vender sus bienes para beneficio propio. Asimismo, denunció casos de corrupción donde se habrían cobrado hasta 10,000 soles por debajo de la mesa para otorgar títulos universitarios.
Para combatir esta situación, se están impulsando proyectos de ley con apoyo de congresistas como Carlos Zeballos, Katherine Ugarte y Marcial Vargas. Estas iniciativas buscan establecer plazos para que universidades con licencia denegada acrediten condiciones básicas de calidad y crear comisiones reorganizadoras que convoquen a elecciones.