La Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de San Román, en colaboración con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), la Fiscalía de Prevención del Delito y la policía municipal, iniciaron los operativos de inspección sanitaria en los mercados Vilcapaza y Tambopata con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los productos hidrobiológicos más consumidos durante las fiestas de semana santa.
El inspector sanitario, Faifer Condori Jallurana, detalló que durante las inspecciones se ha supervisado el cumplimiento de las normas de higiene y el adecuado almacenamiento de los pescados. Además, se ha identificado la comercialización de especies que se encuentran en período de veda, como el ispi, carachi y pejerrey, cuya medida es menor a 20 centímetros. En consecuencia, se ha procedido al decomiso de más de 12 kilos de estos productos.
Cabe indicar que en este operativo también se puede apreciar, que algunos de los comerciantes expenden en condiciones poco higiénicas, por ello fueron exhortados a mantener la limpieza, además que tratándose de productos marinos estos suelen descomponerse aceleradamente.
En ese sentido se ha anunciado que estos operativos se extenderán a otros mercados de la ciudad con el fin de evitar la venta de especies prohibidas y así proteger la salud y seguridad de los consumidores que adquieren productos marinos durante la Semana Santa de 2024.