Los magistrados Richard Condori Chambi y Víctor Alberto Paredes Mestas, de la ciudad de Juliaca, fueron suspendidos de manera preventiva por 6 meses en el ejercicio de todo cargo al interior del Poder Judicial, por un presunto caso de corrupción al haber liberado a una mujer involucrada en el transporte ilegal de oro.
La Autoridad Nacional de Control Descentralizada del Poder Judicial (ANC-PJ), suspendió a los dos jueces tras la liberación de una de las dos mujeres involucradas en el transporte de 13 kilos de oro, en el año 2013, a pesar que el Ministerio Público había solicitado 26 años de cárcel para las procesadas por el delito de lavado de activos.
Mediante resolución N° 4, el órgano de control dictó medida cautelar de suspensión preventiva de 6 meses en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial en contra de los dos magistrados por incurrir en falta muy grave.
Durante la audiencia de adelanto de la sentencia el 25 de agosto, el juez Milton Huallpa Macedo, denunció sobre un presunto pago de dinero a cambio de la absolución de las mujeres procesadas por lavado de activos.
Este proceso se ventiló en el Juzgado Colegiado Supraprovincial Permanente de San Román, integrado por los jueces Milton Huallpa Macedo, Víctor Alberto Paredes Mestas y Richard Condori Chambi.
Sobre este caso, el Ministerio Público solicitó 26 años de cárcel para las procesadas por el delito de lavado de activos y la incautación de material aurífero a favor del Estado, sin embargo, los jueces Paredes Mestas y Condori Chambi, por mayoría, absolvieron a una de las investigadas y ordenaron la devolución del oro. Mientras que el fallo sobre la otra procesada se reservó, pues está como no habida.