El jefe de la microred Juliaca, Zimel Zanabria Chambi, se pronunció sobre el estado de la construcción del centro de salud La Revolución, en el distrito de San Miguel. Sanabria Chambi informó que el proceso de licitación anterior, llevado a cabo por el Gobierno Regional de Puno, no prosperó. En consecuencia, se prevé un nuevo proceso de licitación este año.
El funcionario detalló que durante años se ha gestionado este proyecto ante el gobierno regional, logrando obtener un presupuesto superior a 68 millones de soles. Sin embargo, la última licitación habría sido suspendida debido a diversas observaciones sobre las empresas participantes, en ese sentido Zanabria Chambi espera que el gobierno regional ratifique el presupuesto y, a finales de este año, otorgue la buena pro a la empresa ganadora para que inicie la ejecución del proyecto.
Además, mencionó que actualmente se están realizando observaciones sobre los terrenos donde se construirá el centro de salud. Estos terrenos, donados por dos urbanizaciones, están en proceso de ser inscritos como un solo lote para agilizar el proyecto.
Por otro lado, denunció la instalación de un grifo a solo una o dos cuadras del centro de salud, lo que afecta gravemente al proyecto. El municipio distrital de San Miguel ha sido reiteradamente exhortado a clausurar el grifo, pero hasta el momento no se han tomado medidas efectivas. Esta situación genera preocupación, ya que podría perjudicar el avance del proyecto.