El virtual senador y actual congresista, Jaime Quito informó que el partido Juntos por el Perú mantiene una ventaja de 13 mil votos sobre Renovación Popular, con el 93,4 % de actas contabilizadas por la ONPE a nivel nacional.
Quito precisó que cerca de cinco mil actas permanecen observadas por errores materiales, como firmas faltantes o cifras que no coinciden. Estas actas, señaló, las resuelven los 60 jurados electorales especiales en los próximos días.
Al resolverse esas observaciones, el senador aseguró que el resultado no cambiará. De absorberse todas las actas pendientes, la brecha a favor de Juntos por el Perú se ampliaría aún más sobre Renovación Popular.
Además, las solicitudes de nulidad total de actas van cayendo, porque los impugnantes no presentaron pruebas. Tampoco abonaron la tasa del TUPA, que asciende a S/1 800 por cada acta impugnada, requisito indispensable para su trámite.
Por ello, Quito afirmó que la fotografía electoral al 93,4 % refleja ya el resultado definitivo en cuanto a posiciones. Solo variarán algunos votos en los dígitos finales, siempre favorables a Juntos por el Perú, según su análisis.
El senador también confirmó que el candidato Roberto Sánchez visitará Puno esta semana, región donde el partido obtuvo una de sus victorias más amplias a nivel nacional entre las 12 regiones donde ganó.
Finalmente, Quito adelantó que la estrategia para la segunda vuelta apunta a articular sectores sociales, laborales y políticos. El objetivo es conformar «un frente» que enfrente al fujimorismo, presente en la política peruana por más de 30 años.
