Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 17 mayo 2024

Lluvias y granizadas podrían afectar cultivos en la sierra central y sur oriental

Fecha:

Se pronostican Lluvias y granizadas por debajo de 25 mm en la sierra central y sur oriental, lo cual no tendría mucha influencia en el desarrollo del cultivo. La mayoría de las localidades están en labores de cosecha y post cosecha. Sin embargo, la posible ocurrencia de granizadas podría afectar el desarrollo normal de los cultivos que aún se encuentren en su ciclo reproductivo, como es el caso de la estación Vilcashuaman en el norte de Ayacucho, según el informe del Senamhi.

En el Altiplano, se esperan lluvias esporádicas con acumulados inferiores a 10 mm. Estas condiciones no tendrían un impacto mayor en el cultivo, ya que la mayoría de las parcelas se encuentra en descanso. Sin embargo, afectarían las actividades de post cosecha.

- CONTENIDO PATROCINADO -

En la sierra central, las estaciones de monitoreo del cultivo de quinua en Huayao (Junín) y Acostambo (Huancavelica) ya han sido cosechadas, excepto la estación Vilcashuaman en el norte de Ayacucho, que se encuentra en la fase de grano pastoso.

Durante la década, las condiciones ambientales fueron favorables para el avance de la campaña. En el Altiplano, según los puntos de observación fenológica de Capachica, Cabanillas e Ilave, los cultivos se encuentran en descanso. Por lo tanto, las condiciones de la década no tuvieron impactos significativos.

En la sierra central y sur oriental, hubo una marcada reducción en las condiciones de disponibilidad hídrica. Sin embargo, esto no repercutió en el cultivo, ya que la mayoría de las parcelas y estaciones monitoreadas se encontraban en cosecha y labores de post cosecha. Solo la estación Vilcashuaman en el norte de Ayacucho se encontraba en la fase de grano pastoso.

En el Altiplano, se están llevando a cabo labores de post cosecha de manera progresiva en toda la región. Es importante mencionar que, en algunos sectores productivos de quinua, como Cabana, Cabanillas e Ilave, se reportaron daños por Kcona Kcona debido a la persistencia de temperaturas cálidas durante la campaña agrícola, lo que afectará el rendimiento de los cultivos.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS