No es fácil defender los derechos humanos. En las protestas de enero de este año, faltó mayor organización. El movimiento ciudadano se ha debilitado tras repetidas huelgas sin una dirección clara y eso ha desanimado a la población al no ver resultados, dijo el hermano Luis Zambrano Rojas, párroco de la Iglesia Pueblo de Dios de Juliaca.
En declaraciones a Razón Libre de Pachamama radio señaló que la ciudadanía de Juliaca indica que “han sacrificado mucho, pero no han conseguido nada” y eso es verdad, pero también hay que aprender de los errores, fracasos y saber levantarse de nuevo con más fuerza.
Aclaró que las protestas de enero en el sur del país, han sido una demanda política que no atendió el gobierno central y ahora el desempleo y la inflación amenazan necesidades básicas de alimentación y vivienda. Esto puede impulsar nuevas protestas ante un gobierno indiferente que no resuelve problemas. La declaratoria de emergencia no funciona y la delincuencia crece.
Advirtió que los reclamos por necesidades básicas insatisfechas podrían extenderse desde el sur del país. El descontento social va en aumento ante la falta de respuestas efectivas del gobierno y el Congreso.