Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 19 julio 2024

Manejo sostenible de vicuñas permite venta de fibra en el mercado nacional

Fecha:

Ocho grupos de comunidades campesinas lograron vender 188,40 kilogramos de fibra sucia de vicuña en el mercado nacional, gracias al manejo sostenible de estos animales y al apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Los titulares de las organizaciones llevaron la fibra recolectada en las campañas 2021 y 2022 al centro de acopio de la DRA Puno, donde se verificó y supervisó. Luego, se ofreció el producto a una empresa especializada en este rubro.

Se informó que entre los grupos que participaron en el acopio y venta de la fibra se encuentran las comunidades de Jatucachi, Santiago de Bellavista, Chichillapi, Oruro, Huasacona, Pedro Vilcapaza de Checayani, la Asociación de Manejo de Vicuñas Wari Wawa y la Asociación de Uso Sustentable de la Vicuña e Híbridos Pacocha.

El manejo sostenible de la vicuña se lleva a cabo a través de una Declaración de Manejo (DEMA) aprobada por el SERFOR. Esto permite que las comunidades y grupos de Puno puedan beneficiarse económicamente de forma responsable, contribuyendo a la conservación de la especie y su hábitat en diferentes provincias de la región.

El Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Puno, Grover Idme Hañari, destaca que los incendios forestales representan una amenaza para esta actividad. En el año 2022, extensas áreas de pastizales fueron devastadas por el fuego, ocasionando la muerte de vicuñas. Por ello, se promueven acciones de prevención y se exhorta a evitar el uso de fuego en actividades agrícolas, además de trabajar en conjunto con los gobiernos locales para prevenir los incendios forestales.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS