Preliminarmente se tiene el reporte de más de 30 familias afectadas en Salcedo y Jayllihuaya, tras la intensa precipitación pluvial acompañada de granizo, que afectó la ciudad de Puno la tarde del último martes 20 de febrero. La Comisaría y la municipalidad del centro poblado de Salcedo, también fueron afectadas.
El subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Puno, Lippmann Escobar Vera, indicó que tras el balance hecho se contabilizó alrededor de 150 personas damnificadas, además de la comisaria de Salcedo, tras la intensa granizada y precipitación de fuerte intensidad, el cual generó inundaciones y afectó negocios, viviendas y el transporte.
“Hubo aniego e inundación en Jayllihuaya y Salcedo, también en la avenida Costanera, consideramos que el número de afectados seguirá incrementando. En Salcedo se dará albergue a una familia, dado que, su vivienda ha sido una de las más afectadas”, dijo.
A través de Pachamama radio, sostuvo que la situación se complicó debido a que en los puntos de expansión urbana no se ha respetado el cauce natural de agua, espacios que habrían sido rellenados por los vecinos.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía evitar dejar escombros o basura en los cauces naturales de agua, a fin de no verse perjudicados en esta temporada de lluvias.