Más de 35 variedades de pan artesanal de Puno están en riesgo de desaparecer

Ruta Ayaviri Yunguyo incluye hornos centenarios; resultados se presentarán en Festival del Pan 2026 para fortalecer identidad y economía local

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 12/06/2026

Más de 35 variedades de pan artesanal de Puno están en proceso de catalogación para evitar su desaparición y preservar este patrimonio gastronómico regional. La iniciativa, impulsada por la DIRCETUR y promotores turísticos, recorre hornos centenarios de varias localidades y busca fortalecer su reconocimiento cultural y turístico, con resultados oficiales que serán presentados en el Festival del Pan de octubre de 2026.

El proceso de registro se realiza a lo largo de toda la ruta Ayaviri – Yunguyo, recorriendo hornos de construcción centenaria en Pucará, Lampa, Juliaca, Acora, Ilave, Juli y la misma ciudad de Puno, según detalló Salvador Pilco.

«Puno tiene más de 15 o 20 variedades, no solamente en todo el trayecto del circuito turístico, empezando desde Ayaviri, Pucará, Lampa, Juliaca, Puno, Acora, Juli, Yunguyo», afirmó el promotor turístico al describir la magnitud del patrimonio en riesgo.

Hornos ancestrales que inspiraron un festival regional

La iniciativa nació de una investigación sobre nuevos circuitos turísticos, tomando como referente regiones como Cusco, donde turistas visitan hornos artesanales y que están dentro de paquetes turísticos nacionales e internacionales consolidados.

Al constatar que Puno poseía igual riqueza panadera, pero sin visibilidad ni protección, Salvador Pilco sostuvo que se debe dar mayor importancia al Festival del Pan, que ya cumple seis ediciones y está registrado en PromPerú con difusión nacional e internacional cada año.

El objetivo central, según declaró, es que los hornos artesanales puneños, de construcción muy antigua y técnicas vigentes, no desaparezcan ante la falta de registro, reconocimiento institucional y demanda turística sostenida.

La catalogación oficial llegará con el festival de octubre

La DIRCETUR lidera actualmente el trabajo de catalogación formal, con resultados preliminares que ya superan las 35 variedades reportadas, aunque el proceso se encuentra aún en curso y requiere sistematización técnica completa.

«Es un proceso bien largo, nos está apoyando bastante la DIRCETUR, hasta el momento son más o menos algo de 35 variedades que son reportadas sobre tal», precisó Salvador Pilco, reconociendo que el número final podría ser mayor al avanzar el trabajo de campo.

Los primeros resultados oficiales del catálogo se presentarán en la sexta edición del Festival del Pan en Puno, prevista para octubre de 2026, consolidando así el registro patrimonial que la región espera desde hace años.