El presidente de la Federación Médica de Puno, Víctor Villar, anunció que los médicos de la región participarán en la paralización nacional de 48 horas programada para el 17 y 18 de julio, exigiendo al gobierno central la atención a los problemas críticos en el sistema de salud.
Villar indicó que esta será la tercera paralización del sector en 2024. Anteriormente, en marzo y mayo, se llevaron a cabo dos protestas similares buscando la atención del gobierno central sobre el desabastecimiento de medicamentos y el incumplimiento de acuerdos previos con el Ministerio de Salud.
El representante de la Federación Médica explicó que los médicos están luchando por un incremento del presupuesto nacional para el sector Salud, buscando elevarlo del actual 5% a por lo menos el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).
Esta paralización afectará la atención de pacientes en consulta externa en los hospitales, aunque se mantendrán los servicios críticos como emergencias y cuidados intensivos (UCI) durante los dos días de protesta.