El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, lamentó que aún exista la creencia de que la minería se explota sin brindar beneficios al pueblo. Enérgicamente, manifestó que lo generado por la minería debe ser invertido adecuadamente en el bienestar de las grandes mayorías, mejorando la calidad de vida, la educación y la productividad del agro.
Con firmeza, cuestionó a las autoridades que desvían los fondos del canon minero hacia gastos corrientes, infraestructuras innecesarias o cosas superfluas. “A veces, incluso lo roban, por eso apenas llega a la población y, si llega, es una cantidad insignificante”, reclamó.
En cuanto a la región Puno, destacó proyectos mineros con gran potencial para impulsar el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleo. Mencionó a Corani, centrado en la plata y valorado en casi US$600 millones, y a Ollachea, enfocado en el oro y con una inversión cercana a los US$200 millones. Además, mencionó que la mina San Rafael de Minsur, especializada en estaño, podría seguir operando por unos 20 años más.
Por otro lado, el exviceministro resaltó que el proyecto Falchani, vinculado al litio, tiene una perspectiva de duración de 40 años y enfatizó que administrar este mineral requiere tanto conocimiento como recursos. “Por eso, es crucial la colaboración de la industria con el Gobierno”, subrayó.