El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), encabezado por la ministra Nelly Paredes del Castillo, anunció la elaboración de un plan de acción para reforzar las medidas ante la sequía en el sur del país, como parte de las acciones preparatorias frente a la alerta del Fenómeno El Niño (FEN) global. El objetivo es mitigar los impactos del evento climático en los pequeños productores.
La ministra señaló que esta semana se presentará un Decreto de Urgencia que contemplará tres frentes de trabajo. El primero consiste en la compra de alimentos para entregar directamente a los ganaderos en la zona sur. El segundo contempla la construcción de pozos y el tercero, la implementación de fitotoldos para que los agricultores puedan acceder a las hortalizas.
Paredes del Castillo destacó que las heladas y los friajes son fenómenos recurrentes, por lo cual se cuenta con un programa multisectorial que involucra a varios ministerios para hacer frente a estas situaciones y atender a las poblaciones afectadas. En ese sentido, se están ejecutando la construcción de cobertizos en los distritos afectados por las heladas, así como la entrega de kits veterinarios para el ganado.
El MIDAGRI cuenta con un presupuesto de S/30 millones destinados a acciones de prevención en las diferentes regiones para atender las heladas y los friajes. Esto incluye la compra de alimento para el ganado, la construcción de pozos y cochas a través del programa «Sierra Azul», que busca atender la demanda de agua en las zonas afectadas.


