El director regional de Agricultura, Prescilio Mamani, en la Región Moquegua, viene solicitando informes al Senahmi de las regiones vecinas, Tacna y Arequipa, un pronóstico de lluvias, que les permitirá elaborar un informe técnico y evaluar la situación de esta región ante un inminente peligro por sequía.
El funcionario refirió que se convocará a una reunión para dar a conocer los resultados de esta información, cuál será el panorama en la región Moquegua frente al déficit hídrico y la llegada del niño global para fines de este año.
Adelantó que de acuerdo a un informe remitido por el Proyecto Especial Pasto Grande (PERPG), se garantiza la reserva de agua para los próximos meses del 2023; sin embargo, resaltó que es importante conocer la información solicitada al Senahmi de Tacna y Arequipa con la finalidad de tomar las acciones pertinentes.
Cabe indicar que la región Moquegua no fue considera en la declaratoria del decreto supremo N° 067-2023-PCM, donde se declara en estado de emergencia a varios departamentos a causa de eventos climatológicos.