Ciudadanos agrupados en el Frente Provincial en Defensa del Agua llevaron a cabo un plantón pacífico frente a las instalaciones de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, los ciudadanos se apostaron con pancartas y arengas, exigieron que no se privatice esta empresa estatal.
Durante la protesta, entregaron un memorial a las autoridades de la EPS Ilo. En el documento solicitan la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1620, que según argumentan, busca privatizar los servicios de agua y alcantarillado de las EPS a nivel nacional.
Además, piden el retiro del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y que la EPS Ilo sea devuelta a la Municipalidad Provincial de Ilo; asimismo, exigen establecer un cronograma para este traspaso, pues consideran que el OTASS ha mostrado incapacidad de gestión durante los últimos 8 años.
El Frente también demanda que el Concejo Municipal nombre un representante de la comuna provincial para integrar el Directorio de la EPS Ilo y exigen al alcalde suspender el proceso de convocatoria del proyecto de la planta desaladora Ilo por parte de ProInversión.