Los alcaldes del departamento de Puno pusieron este año más presupuestos en transporte, cultura y deportes, mientras salud, educación y saneamiento siguen con brechas abiertas, según la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.
En total, los municipios del departamento asignaron S/ 324,881,566 para transportes y S/ 157,777,192 para cultura y deportes, con 26% y 37% de avance financiero, cuando la gestión ya entra a su tramo final.
La Municipalidad Provincial de San Román lidera el gasto en transportes con S/ 92,189,288, y entre sus obras figura la mejora de movilidad urbana en la avenida Circunvalación I, tramo óvalo salida Cusco – parque del Triciclista, con S/ 11,273,431 y 9% de avance.
Ese municipio también destinó S/ 8,585,822 al mejoramiento de la movilidad urbana en la avenida Circunvalación, avenida Tacna, avenida Apiraj, avenida Mártires 4 de Noviembre, avenida Juliaca y avenida Modesto Borda, con un gasto ejecutado de 31%.
En cultura y deporte, San Román volvió a ocupar el primer lugar con S/ 4,056,311 para el complejo deportivo La Capilla, donde solo gastó 35% del presupuesto, mientras Azángaro asignó S/ 5,259,166 al Centro Cultural Municipal y registra 77% de avance.
Los números muestran que Puno apuesta fuerte por obras visibles, pero aún deja tareas pendientes en servicios básicos que siguen esperando más atención en la región.

